Curiosidades sobre el día de la niña.

colonias niños MAUBE

El Día Internacional de la Niña es una celebración anual, reconocida internacionalmente, que tiene lugar el 11 de octubre y que amplía las voces de las más pequeñas. Desde MAÛBE queríamos darle visibilidad a este día.Al igual que su versión para adultos, el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Día Internacional de la Niña reconoce la importancia, el poder y el potencial de las adolescentes alentando la apertura de más oportunidades para ellas. 

Al mismo tiempo, este día se designa para eliminar los problemas de género a los que se enfrentan las niñas en todo el mundo, como los matrimonios infantiles, las escasas oportunidades de aprendizaje, la violencia y la discriminación.

El tema de este año, en relación el "Día de la Niña" se centra en la "Generación digital. Nuestra generación". Ofrece una plataforma para que la comunidad mundial comprenda las desventajas a las que se enfrentan las niñas en Internet. 2.200 millones de personas menores de 25 años no tienen acceso a Internet, y la mayoría son niñas.

Una de cada cuatro niñas está sin educación o sin formación, en comparación con uno de cada diez niños, y estos son registros estadísticos mundiales. Aunque hemos llegado a un punto en el que reconocemos este día como el Día Internacional de la Niña, todavía queda mucho por hacer para mejorar la vida de las niñas.

día de la niña

Historia del día internacional de la niña

Desde el 19 de diciembre de 2011, este día se celebra como "Día Internacional de la Niña". En la Asamblea General de la ONU se aprobó una resolución que declaró el 11 de octubre como día para honrar a las niñas. 

La reivindicación de los derechos de las mujeres y las niñas se consiguió por primera vez con la Declaración de Pekín en 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín. En la historia del mundo, fue el primer proyecto que identificó la necesidad de abordar los problemas de las adolescentes en todo el mundo.

El Día Internacional de la Niña comenzó como parte de la campaña "Porque soy una niña" de la organización internacional no gubernamental Plan International y nació como una idea durante la campaña que se concretó cuando sus representantes pidieron al gobierno federal canadiense que buscara una coalición de apoyo. Con el tiempo, las Naciones Unidas se involucraron.

En la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995, los países adoptaron un plan de acción para apoyar los derechos de las mujeres y salvaguardar el futuro de las niñas a nivel internacional. Con la iniciativa de Plan Internacional, y otros organismos que también alzaron su voz en apoyo de la protección de las niñas y las mujeres, la iniciativa cobró mayor fuerza.

A continuación, Canadá propuso formalmente que se aprobara como resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En consecuencia, el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU adoptó con éxito la resolución de reconocer el 11 de octubre de 2012 como el día inaugural del Día Internacional de la Niña, que se centró específicamente en el grave problema de los matrimonios infantiles. Cada año, este día se celebra con un tema único. 

Cómo celebrar el día internacional de la niña

  1. Participa activamente en el tema

El Día Internacional de la Niña ha tenido un tema específico cada año desde su primera celebración. Participa activamente en él lanzando campañas en las redes sociales con el hashtag #BrighterFutureForGirls.

  1. Haz que las niñas de tu entorno se sientan especiales

¿Por qué hacer que las chicas que nos rodean se sientan especiales sólo en sus cumpleaños o en una fecha especial? Ofrece una muestra especial de afecto a tu hija adolescente, a tu hermana o a cualquier otra joven de tu vida. 

  1. Participa en una campaña de empoderamiento de las niñas

Los hombres también pueden ser partícipes y tienen la capacidad de nutrir a estas niñas que pronto pasarán a ser mujeres. Así que invítales a unirse a sus chicas en las campañas de concienciación sobre la desigualdad y la violencia de género.

historia dia de la niña

5 datos sobre la vida de niñas que tal vez no conocías:

1. Las niñas se convierten en novias a una edad temprana. Cada día se casan unas 33.000 niñas en todo el mundo.

2. El VIH es frecuente entre las niñas. Se estima que 340.000 niñas y mujeres jóvenes se infectan con el virus cada año y actualmente más de 3 millones de niñas y mujeres jóvenes viven con el VIH en todo el mundo.

3. Muchas niñas creen que los maridos tienen derecho a golpear a sus esposas. Alrededor del 44% de las niñas de entre 15 y 19 años piensan que está bien que un marido pegue a su mujer.

4. Realizan más trabajo infantil no remunerado que los niños Las niñas de entre 5 y 14 años dedican más de 28 horas al trabajo, el doble que los niños.

5. Las niñas son víctimas de la trata con fines de explotación sexual. El 96% de las víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual son niñas y mujeres.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados