Higiene íntima para niñas: todo lo que les debes enseñar

higiene infantil higiene íntima

Como padres y madres somos los responsables de los cuidados y el aseo de nuestras pequeñas, desde que nacen hasta que se hacen mayores. Es muy importante que llegado el momento les enseñemos la importancia de un correcto cuidado íntimo para así evitar posibles infecciones. Ahora bien, ¿qué debemos tener en cuenta? En este post te dejamos una serie de consejos de higiene íntima para niñas que le puedes explicar de manera fácil y sencilla. Busca un momento con tu pequeña y enséñale a cuidar de su cuerpo, te lo agradecerá en el futuro.

Según los expertos, a partir de los 6 o 7 años las niñas ya tienen la autonomía suficiente para encargarse de su propia higiene personal. Es importante que tengan unas ideas claras y precisas sobre su cuidado íntimo para así adquirir unos hábitos de limpieza que contribuyan a mantener su salud. Como padres, en nuestras manos recae la responsabilidad de enseñarles cómo limpiar y cuidar sus genitales de manera correcta, ya que replicarán lo que hasta la fecha les hayas indicado.

Consejos de higiene íntima para niñas

Para prevenir posibles infecciones como la vulvitis atópica, la dermatitis irritativa vulvar o la vulvovaginitis, que ocasionan ese molesto picor vulvar, es importante darles una serie de consejos que les serán muy útiles. Te explicamos cómo.

  • En primer lugar, debemos hablar del tema con naturalidad. Les estamos enseñando a cuidar su cuerpo, su hogar, y para ello, es importante que sepan cuál es el nombre de los genitales (labios, vulva y vagina). Así, será más fácil entender lo que le estás explicando. La hora del baño puede ser la excusa perfecta para una clase de anatomía básica, ¿no creéis?
  • El momento de hacer sus necesidades también es clave. Enséñale que la limpieza siempre debe ser de adelante hacia atrás. Además, debemos asegurarnos de que los genitales están secos y no quedan residuos de papel. Si usamos toallitas húmedas, hay que terminar secando con papel higiénico para evitar el exceso de humedad.
  • Los productos de higiene deben ser suaves y respetuosos. La limpieza debe realizarse con productos adecuados que respeten la delicada zona vulvovaginal, con un pH ácido y una fórmula suave que esté testada bajo control pediátrico o ginecológico. Mi Primer Gel Íntimo de MAÛBE ha sido especialmente desarrollado para niñas, por eso es un producto de iniciación ideal. Este gel limpia suavemente la zona íntima infantil para una higiene diaria respetuosa con la piel. Cuenta con prebióticos que preservan la flora bacteriana de la zona genital y con una base lavante suave que no reseca y mantiene el equilibrio fisiológico. La opción perfecta para que tu niña aprenda a cuidar su zona íntima desde la infancia.

  • Aunque parezca algo obvio, dale algunas indicaciones básicas sobre cómo lavarse correctamente su zona íntima. Primero, hay que hacer algo de espuma con el gel íntimo y, después, se deben abrir los labios para lavar entre ellos. Siempre en dirección desde delante hacia atrás. Por otro lado, lavar en exceso no es recomendable. Con una vez al día es suficiente.
  • Para finalizar, muéstrale la importancia de cambiar su ropa interior todos los días. Se recomienda que las prendas sean 100% algodón y que no queden apretadas. Preferiblemente su lavado debe realizarse por separado y con jabón hipoalergénico.

Estamos seguros que con estas sencillas pautas te resultará muy sencillo introducir a tu niña en el mundo de la higiene íntima para niñas. Debes tener en cuenta que al principio será necesaria la supervisión, pero siguiendo estos consejos de higiene íntima para niñas y enseñándole a preocuparse por su aseo personal, irá consolidando estos hábitos. Enséñale a cuidar de su cuerpo con Maûbe, te acompañamos en esta bonita etapa de la infancia.

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados