10 consejos para la vuelta al cole (para niños y padres)

El nuevo año escolar significa nuevos amigos, profesores, libros, ropa y distintas clases. Es normal que los niños (y sus padres) se sientan con ganas de la vuelta al cole, pero también es un momento que puede causar mucho estrés a los padres, por eso a continuación, os damos algunos consejos sencillos para facilitar la transición del modo de vacaciones al modo de escuela.

Consejos vuelta al cole para padres y niños

Consejos para preparar a los niños para la vuelta al cole:

Independientemente de la edad, hay niños que desean ansiosos la vuelta al cole y otros muchos que sienten aprensión por comenzar o volver. La buena noticia es que hay muchas cosas que los padres pueden hacer para tranquilizar y ayudar a sus hijos a prepararse para un nuevo año escolar.

  1. Ir a dormir temprano, levantarse temprano

Unas semanas antes de que empiecen las clases, comienza a inculcar una rutina para que tus hijos se acostumbren a dormir más temprano. Las actividades suaves para relajarse o la hora del baño y la lectura antes de acostarse, pueden ayudar a que los más peques se relajen.

consejos vuelta al cole

  1. Volver a establecer una rutina

Establecer una rutina constante es importante para los niños. Escribe los pasos de la rutina y colócalos en la nevera o en un tablón para que puedas compartirlos con tus hijos. Por la noche, esto podría incluir un orden similar al siguiente: hacer los deberes, jugar, cepillarse los dientes, bañarse y leer antes de acostarse.

  1. Fomentar la independencia

Los niños que desempeñan un papel activo en la preparación para el cole, como elegir y organizar el material escolar o la ropa nueva, tienen más probabilidades de entusiasmarse con la vuelta al cole, esto además ayuda a aliviar su nerviosismo y a que ganen independencia y confianza.

  1. Elegir la mochila adecuada

Las mochilas que son demasiado pesadas o que se usan incorrectamente pueden provocar distensión muscular, dolores de cabeza y molestias en el cuello. Te recomendamos elegir una mochila hecha de tela resistente pero que sea ligera con correas anchas y acolchadas que sujeten los hombros del peque.

  1. Establecer hábitos saludables

Consigue que los niños participen en la elección y preparación de snacks o almuerzos para la media mañana y para la merienda. Ayúdalos a encontrar actividades y deportes que les puedan gustar. Esto ayudará a que se sientan mejor.

  1. Limitar el tiempo que pasan frente a la pantalla

La vuelta al cole es la oportunidad perfecta para restablecer los límites de tiempo frente a la pantalla de la tele, la Tablet o cualquier otro dispositivo tecnológico.

  1. Hablar sobre los nervios de los primeros días

 Es importante hablar con los niños para que puedan hacerte todas las preguntas que les inquieten, hazles saber que los nervios son normales, incluso los profesores tienen ese sentimiento. Deja que expresen sus miedos. Quizás puedes ayudar contándoles alguna experiencia propia del primer día de colegio o alguna historia divertida.

  1. Celebrar el comienzo de un nuevo año escolar

Si celebras el primer día de clases, los niños verán la vuelta al cole como una transición que realmente pueden disfrutar. Prueba a hacer algo especial a la vuelta de su primer día, una merienda, una visita a algún sitio como un museo que les encante, una decoración especial… Lo relacionarán con un día divertido.

  1. La importancia de la higiene 

Ahora más que nunca con la situación COVID-19 los niños se han concienciado mucho sobre la importancia de la higiene. Proporciónales gel de manos en algún formato cómodo y divertido para que sea más fácil desinfectar sus manos.

  1. Un olor agradable para que se sientan bien

Un consejo menos habitual pero que puede ayudarles a sentirse mejor es que lleven un buen aroma, fresco y refrescante como los de nuestras brumas corporales infantiles que son fragancias refrescantes y sin alcohol. Le aportarán a la ropa y a la piel una sutil fragancia que encantará.

Colonias infantil sin alcohol 

No te olvides de seguirnos en @maube_beauty para más consejos.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados