Higiene personal para niños: todo lo que debes saber.

higiene infantil higiene íntima

Durante los primeros años de vida de nuestros hijos, somos los padres y madres los encargados de mantener su higiene en buenas condiciones. Sin embargo, llegado el momento, debemos enseñarles a que sean ellos mismos los que se ocupen de llevar a cabo este hábito tan imprescindible. En este post te damos una serie de recomendaciones de higiene personal para niños que puedes ir introduciendo poco a poco en su rutina en forma de pequeñas acciones fáciles y sencillas de realizar. ¡Verás qué pronto aprenden a cuidar ellos mismos su aseo personal!

A partir de los 5 o 6 años, tal y como recomiendan los expertos, podemos empezar a explicarles a nuestros hijos cómo cuidar su higiene corporal de manera correcta. Para ello, es importante darles la información necesaria, ser pacientes y ayudarles hasta que sean plenamente autónomos.  

Recomendaciones de higiene personal para niños

El aseo personal en niños es fundamental para desarrollar su autoconfianza, cuidar de su salud y mejorar sus relaciones interpersonales. Estas recomendaciones te ayudarán a que tus peques adopten hábitos saludables en poco tiempo. Enséñales a ponerlos en práctica y verás como pronto se convierten en parte de su día a día.

  • En primer lugar, debemos explicarles a nuestros hijos dos cosas básicas: qué es la higiene personal y por qué es importante. Puede parecer complicado, pero hay formas divertidas de hacerlo, a través de juegos o cuentos. Por ejemplo, le podemos decir que realizar una serie de acciones es bueno para sentirse saludable, fuerte y mejor consigo mismo. De esta manera, asumirán la tarea con una actitud positiva.
  • Tener sus propios útiles de aseo. Los niños deben tener su propio cepillo, pasta de dientes, jabón, toallas… Así se sentirán más involucrados en el proceso y el aprendizaje será mucho más efectivo. Que te ayuden a elegirlos también será un ejercicio estupendo para que aborden la tarea con más ilusión. Los productos corporal y capilares de Maûbe son geniales para iniciarse en la fantástica aventura de cuidarse. ;)
  • Lavarse las manos y las uñas para evitar infecciones. Aprender a lavarse las manos con agua y jabón es fundamental, por lo que hay que hacer especial hincapié en la interiorización de este paso. Para las uñas, pueden utilizar un cepillo especial para niños con cerdas suaves.
  • Ducharse o darse un baño diario. Este es uno de los pasos más sencillos y a veces el más tedioso, pero tenemos que buscarle su lado divertido y placentero. Según van creciendo, debemos enseñarles cómo lavarse bien cada parte de su cuerpo para que vayan adquiriendo autonomía. En ocasiones, el agua y el jabón pueden no ser suficientes ya que algunos niños sufren de mal olor corporal debido a un cambio metabólico. Este fenómeno se denomina adrenarquia y suele aparecer a los 9 años (cuando aparece de 3 a 8 años hablamos de adrenarquia prematura). Para tratar este cambio hormonal, te recomendamos Mi primer Deo de MAÛBE, formulado especialmente para uso infantil y con extracto de avena para una sensación de confort y suavidad en la piel. ¡Seguro que le encantará!

  • Lavarse los dientes después de cada comida. Se trata de un hábito que los niños enseguida adoptan desde pequeños. ¿La razón? Les encanta imitar lo que hacemos los mayores. A partir de los 3 años los niños ya pueden utilizar el cepillo y la pasta de dientes por sí mismos. Tan solo les tienes que explicar cómo hacerlo y supervisarlos hasta que lo hagan correctamente.
  • Mantener la higiene en el WC. En el caso de los niños, se recomienda que se laven las manos tanto antes como después de hacer pipí, ya que, al coger el pene con las manos pueden traspasar bacterias que se transmiten vía oral-fecal. Además, también es importante secarse la orina con un poco de papel higiénico y tener cuidado de que no quede ningún resto.
  • Utilizar productos de higiene suaves y respetuosos. La zona perineal de los niños es muy delicada, por ello su limpieza debe realizarse con productos que tengan una fórmula suave y un pH ácido. Mi Primer Gel Íntimo de MAÛBE es un producto diseñado especialmente para el uso infantil. Este gel limpia de manera suave la zona íntima para conseguir una higiene diaria respetuosa con la piel. ¿Cómo utilizarlo? En primer lugar, hay que hacer espuma con el gel y, después, frotar de manera delicada por los genitales, haciendo especial hincapié en los pliegues, ya que estos acumulan fácilmente restos de orina y secreciones. El producto perfecto para que tu pequeño se inicie en el cuidado íntimo.

Siguiendo estas recomendaciones de higiene personal para niños y enseñándoles con paciencia y cariño, tus peques irán consolidando unos hábitos básicos para su salud y su vida diaria. ¡Es solo cuestión de tiempo que los dominen por sí mismos!  Y es que un hecho tan simple como poder mantener su propia higiene aumentará su seguridad y confianza, aspectos clave en esta etapa de su vida. En Maûbe estamos a tu lado durante todo el camino y te ayudamos a crear unos recuerdos inolvidables junto a ellos.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados