Picor vulvar infantil: qué es, causas y cómo tratarlo

gel íntimo niñas higiene infantil higiene íntima

Higiene infantil son las dos palabras que mejor definen los productos de la línea MAÛBE Petite. Uno de nuestros productos más innovadores es “mi primer gel íntimo” y es el producto perfecto para que todas las niñas a partir de 5 años adopten un hábito de higiene íntima en su día a día.

Este producto además de ser un producto perfecto para iniciarse en la higiene íntima es la respuesta al picor vulvar que puede aparecer desde prontas edades. Es apto para uso diario y para niñas a partir de los cinco años.

1. ¿Qué es el picor vulvar?

Se trata de una enfermedad cutánea inflamatoria que aparece fundamentalmente en lactantes y niños. Esta patología suele iniciarse en la infancia y en general mejora con la edad, aunque puede persistir en la edad adulta o incluso iniciarse en esta época.

Si no se siguen unas pautas para tener una correcta higiene íntima, existen algunas enfermedades que pueden provocar picor vulvar tanto en niñas como en mujeres adultas.

VULVOVAGINITIS infantil

2. ¿Por qué aparece el picor vulvar en la infancia?

La causa más frecuente de picor vulvar en las niñas es la inflamación de la piel y existen varias causas que la pueden provocar:

  •  DERMATITIS ATÓPICA: La denominada vulvitis atópica se caracteriza por rojez, descamación y picor en la parte externa de la vulva. La zona más afectada es la zona convexa de los labios mayores, mientras que los labios menores y las ingles están sanos. Si el rascado es intenso y mantenido, puede haber un ligero engrosamiento de la piel en esa zona.
  • DERMATITIS IRRITATIVA: Se caracteriza por lesiones muy rojas, descamadas e incluso erosionadas que afectan a la vulva y la zona de alrededor. Por tanto, el área inflamada suele ser más amplia que en la vulvitis atópica. Su aparición se relaciona con el lavado excesivo, el uso productos de higiene agresivos que no respetan el pH fisiológico de la zona y con la aplicación de cremas que irritan o producen alergia.
  • VULVOVAGINITIS (el de mayor frecuencia): La vulvovaginitis aparece en la edad prepuberal por un conjunto de circunstancias como el bajo nivel de estrógenos, el pH local elevado y la anatomía especial de la zona, que la hace más vulnerable a los agentes irritantes externos. Se caracteriza por inflamaciones del tracto genital femenino externo con distintos grados de sintomatología. No es un problema infeccioso. Además de picor y rojez, hay un aumento del flujo vaginal y molestias al orinar. El flujo es blanquecino, espeso y no huele mal. Existen diversos factores de riesgo como: higiene inadecuada, humedad prolongada, agentes irritantes, algunos fármacos o flora bacteriana mixta.

3. ¿Cómo se trata el picor vulvar en las niñas?

Si hay un picor molesto y difícil de disimular, ese es el picor vulvar. Sin embargo, dado que las causas son diversas, es recomendable que un médico experto nos indique el diagnóstico y tratamiento correctos.

Estos son algunos consejos para cuidar adecuadamente la piel vulvar:

  • Los lavados excesivos son perjudiciales, porque modifican la flora vulvar y pueden irritar la piel.
  • La higiene debe realizarse con productos adecuados que respeten la zona vulvovaginal, y siempre de adelante hacia atrás. Es necesario lavarse bien las manos antes y después del lavado.
  • La ropa interior debe ser de algodón, y las mallas, leotardos y pantalones no deber estar demasiado ajustados.

El uso diario de un Gel de Higiene Íntima no es solo el mejor tratamiento preventivo y paliativo; además supone una herramienta de aprendizaje y asimilación para la niña. 

MI PRIMER GEL ÍNTIMO DE MAÛBE PETITE

“Mi primer gel íntimo” se trata de un Gel que limpia suavemente la zona íntima infantil para una higiene diaria respetuosa con la piel. El pH de su fórmula contribuye a proteger la zona genital. Contiene prebióticos que favorecen el equilibrio de la flora cutánea.

Este producto tiene extraordinarios beneficios:

  • Higiene protectora de la zona íntima.
  • Su equilibrada fórmula y pH aporta comodidad y confort.
  • Garantiza una adecuada higiene de la zona íntima infantil.
  • Ayuda en la prevención de infecciones tanto en niñas (vulvovaginitis) como en niños (balanitis).
  • Enriquecido con activos calmantes, dermoprotectores y lubricantes.
  • Ayuda a minimizar el picor y disconfort, evitando el rascado que puede empeorar la posible sintomatología.
  • Con prebióticos que preservan la flora bacteriana de la zona genital.
  • Con base lavante suave que no reseca y mantiene el equilibrio fisiológico de la zona íntima.
  • pH 5,5: respetuoso con el pH de la zona íntima.
  • Dermatológicamente testado.

Modo de uso:

Aplicar sobre la zona a limpiar previamente humedecida. Aclarar abundantemente con agua. No ingerir. Evita el contacto con los ojos. Uso externo. No utilizar en menores de 5 años.

 

No te pidas todas nuestras novedades en @maube_beauty


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados